FILHA U.A.Z. - Logotipo
revista_filha@yahoo.com

Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

Diciembre 2018, número 19.

Ensayos científicos y humanísticos realizados por los más notables investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras universidades en temas de Filosofía, Literatura, Historia, Artes, Comunicación y Educación. 

Para ver la información de la imagen, dar clic en el icono de la parte superior izquierda del visor de imágenes.

Presentaciones

FILHA 19, diciembre 2018. Presentación.

Presentaciones - Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre 2018. Número 19. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Publicación bianual. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

Estimado lector Presentamos el número 19 de la Revista Digital Internacional FILHA. Aprovecho la presente para desearle a todos nuestros lectores un muy feliz y próspero año nuevo 2019.  Una vez más publicamos quince artículos. Ocho publicaciones en la categoría Educación; tres en la categoría Filosofía; dos en la categoría...

Leer más

Filosofía

Dos antihegelianos: Stirner y Kierkegaard por Sergio Espinosa, Nelson Guzmán y Leobardo Villegas

Filosofía - Espinosa Proa, Sergio, Guzmán Robledo, Guillermo Nelson, Villegas Mariscal, Leobardo. (2018). Dos antihegelianos: Stirner y Kierkegaard. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. 
Diciembre 2018, número 19.

DOS ANTIHEGELIANOS: STIRNER Y KIERKEGAARD   Resumen: El artículo aborda por el lado de Max Stirner y Sören Kierkegaard el anti-hegelianismo. El primero afirmando la unicidad incoercible y el segundo dando origen al existencialismo con la celebración (trágica) del carácter finito e insustituible del individuo. Se halla dividido en seis...

Leer más

“Creer en” y “creer que”: ¿puede ser posible una epistemología naturalizada de la fe? por Javier Acevedo

Filosofía - Acevedo, Javier. (2018). “Creer en” y “creer que”: ¿puede ser posible una epistemología naturalizada de la fe? Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. 
Diciembre 2018, número 19.

“CREER EN” Y “CREER QUE”: ¿PUEDE SER POSIBLE UNA EPISTEMOLOGÍA NATURALIZADA DE LA FE?   Resumen: En este artículo presentaré un argumento que muestra por qué juicios o enunciados con “creer en” dependen de juicios o enunciados con “creer que”. Discutiré esto considerando la idea de que juicios con “creer en” podrí...

Leer más

Del inicio de la subversión del idealismo especulativo en un segmento de la “célula originaria” de La Estrella de la Redención de Franz Rosenzweig por Saúl Daniel Kuri Herrera

Filosofía - Kuri Herrera, Saúl Daniel. (2018). Del inicio de la subversión del idealismo especulativo en un segmento de la “célula originaria” de La Estrella de la Redención de Franz Rosenzweig. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

DEL INICIO DE LA SUBVERSIÓN DEL IDEALISMO ESPECULATIVO EN UN SEGMENTO DE LA “CÉLULA ORIGINARIA” DE LA ESTRELLA DE LA REDENCIÓN DE FRANZ ROSENZWEIG   Resumen: Importa mostrar la fractura de la identidad ser y pensar que Franz Rosenzweig ensaya en la “Célula originaria” de la estrella de la redención, concentrado en un segmento qu...

Leer más

Literatura

El humanismo de Alciato ante su espejo barroco: los comentarios de Diego López al Emblematum Liber por Gonzalo Lizardo

Literatura - Lizardo, Gonzalo. (2018).  El humanismo de Alciato ante su espejo barroco:  los comentarios de Diego López al Emblematum Liber. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

EL HUMANISMO DE ALCIATO ANTE SU ESPEJO BARROCO: LOS COMENTARIOS DE DIEGO LÓPEZ AL EMBLEMATUM LIBER   Resumen: En este texto se expone la historia del Emblematum liber de Andrea Alciato, un libro que fundó un género editorial muy exitoso entre los siglos XVI y XVIII: los “libros de emblemas”, caracterizados por mezclar textos e imáge...

Leer más

El idioma español: Un puente sobre el atlántico por María José Sánchez Usón

Literatura - Sánchez Usón, María José. (2018). El idioma español: Un puente sobre el atlántico. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. 
Diciembre 2018, número 19.

EL IDIOMA ESPAÑOL: UN PUENTE SOBRE EL ATLÁNTICO   Resumen: El lenguaje, como pensamiento organizado, es más que un conjunto de signos mediante los cuales se establece una correspondencia, un vínculo, entre sus hablantes. En su caso, el idioma español, además de constituir una reunión de ideas y caracteres, es un instrumento comunica...

Leer más

Artes

Las armas de cristo en las claves de la catedral de Zacatecas por Maricela de la Luz Valverde Ramírez, Julio César Jiménez Moreno y Rosa María García Ortiz

Artes - Valverde Ramírez, M. Jiménez Moreno, J. y García Ortiz, R. (2018). Las armas de cristo en las claves de la catedral de Zacatecas. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

LAS ARMAS DE CRISTO EN LAS CLAVES DE LA CATEDRAL DE ZACATECAS   Resumen: En este ensayo se analizan nueve  piezas claves de la catedral de Zacatecas, que son de gran valor histórico y artístico lo que se evidencia en su fastuosa talla en cantera rosada de Zacatecas; en el análisis iconográfico e iconológico se abordó la comparación...

Leer más

El carácter ritual de Parsifal de Wagner por Francisco Aranda Espinosa

Artes - Aranda Espinosa, Francisco. (2018). El carácter ritual de Parsifal de Wagner. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

EL CARÁCTER RITUAL DE PARSIFAL DE WAGNER   Resumen: ¿Es Parsifal un drama o una tragedia? ¿Hay alguna diferencia entre los dos? ¿Es una cosa y también la otra? Las diferencias entre estos dos conceptos llevan a distinguir el carácter ritual del festival escénico sacro Parsifal. Palabras clave: drama, tragedia, Parsifal, rede...

Leer más

Educación

Mobbing: vacíos de poder en instituciones educativas de nivel superior por Sonia Villagrán Rueda, Mónica Rodríguez Ortiz y David Jasso Velazquez

Educación - Villagrán Rueda, Sonia, Rodríguez Ortiz, Mónica y Jasso Velazquez, David. (2018). Mobbing: vacíos de poder en instituciones educativas de nivel superior. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

MOBBING: VACÍOS DE PODER EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR   Resumen: El presente trabajo intenta demostrar como las Instituciones Educativas de Nivel Superior pueden ser concebidas bajo el modelo de empresarilización ya que cuentan con estructuras organizativas, sí como estilos administrativos que son revisados desde teoría...

Leer más

Software Libre para la educación por Sahara Araceli Pereyra López y Verónica Torres Cosío

Educación - Pereyra López, Sahara Araceli y Torres Cosío, Verónica. (2018), Software Libre para la educación. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.  
Diciembre 2018, número 19.

SOFTWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN   Resumen: Hoy en día existe una cantidad considerable de aplicaciones de Software que se pueden involucrar en el ámbito educativo como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre esta diversidad se encuentra el Software Libre, que por sus características, implícitas en el propi...

Leer más

Integración de las TIC por los profesores de posgrado por Nahui Olin Nicolás Félix Torres y Beatriz Herrera Guzmán

Educación - Félix Torres, Nahui Olin y Herrera Guzmán, Beatriz. (2018). Integración de las TIC por los profesores de posgrado. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

INTEGRACIÓN DE LAS TIC POR LOS PROFESORES DE POSGRADO   Resumen: En este artículo se aborda una investigación realizada entre 2015 y 2017 que tuvo como propósito conocer el proceso de integración de las TIC en los docentes investigadores de posgrado de los programas de Doctorado en Estudios del Desarrollo y Maestría en Ciencias Físic...

Leer más

La enseñanza de historia en educación básica: conocimiento docente, libros y didáctica en Zacatecas por María del Refugio Magallanes, Norma Gutiérrez y Josefina Rodríguez

Educación - Magallanes Delgado, María del Refugio, Gutiérrez Hernández, Norma y Rodríguez González, Josefina. (2018). La enseñanza de historia en educación básica: conocimiento docente, libros y didáctica en Zacatecas. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

LA ENSEÑANZA DE HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA: CONOCIMIENTO DOCENTE, LIBROS Y DIDÁCTICA EN ZACATECAS Resumen: La enseñanza de la historia como objeto estudio en México es un campo reciente. La problematización de nuevos sentidos y modelos didácticos de la historia gira en torno a la alfabetización histórica, la construcción del pensam...

Leer más

La escuela inclusiva: una perspectiva desde la diversidad por Glenda Mirtala Flores Aguilera, Heriberto Martínez Martínez y Miguel Ángel González Villegas

Educación - Flores Aguilera, Glenda Mirtala, Martínez Martínez, Heriberto y González Villegas, Miguel Ángel. (2018). La escuela inclusiva: una perspectiva desde la diversidad. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.  
Diciembre 2018, número 19.

LA ESCUELA INCLUSIVA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA DIVERSIDAD   Resumen: En el presente artículo se pretende estudiar y explicar a la educación especial, necesidades educativas especiales, educación inclusiva y atención a la diversidad. Se trata de describir las peculiaridades de cada una de ellas y las discrepancias existentes entre la i...

Leer más

Migración parental y efectos socioeducativos en los hijos que se quedan. Algunas reflexiones por José Pedro Alvarado Meléndres, Ma. de Lourdes Salas Luévano y Marco Antonio Salas Luévano

Educación - Alvarado Meléndres, José Pedro, Salas Luévano, Ma. de Lourdes y Salas Luévano, Marco Antonio. (2018). Migración parental y efectos socioeducativos en los hijos que se quedan. Algunas reflexiones. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.    
Diciembre 2018, número 19.

MIGRACIÓN PARENTAL Y EFECTOS SOCIOEDUCATIVOS EN LOS HIJOS QUE SE QUEDAN. ALGUNAS REFLEXIONES Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos socioeducativos que origina la migración parental en los menores que se quedan, quienes son alumnos de la Escuela Telesecundaria de Río Florido, Fresnillo,  Zacatecas, México, lo...

Leer más

La pertinencia del modelo de diseño instruccional ASSURE para la implementación de la educación a distancia por Víctor Ricardo de la Torre García y Raúl Sosa Mendoza

Educación - De la Torre García, Víctor Ricardo y Sosa Mendoza, Raúl. (2018). La pertinencia del modelo de diseño instruccional ASSURE para la implementación de la educación a distancia. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2018, número 19.

LA PERTINENCIA DEL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ASSURE PARA LA IMPLEMENTACIÓN  DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA   Resumen: El propósito de la presente investigación fue conocer la pertinencia del modelo de diseño instruccional ASSURE en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el diseño y desarrollo de unidades didácticas en algunas...

Leer más

La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos por Óscar Eduardo Guerrero Sandoval, Ernesto Pesci Gaytán y Carla Beatriz Capetillo Medrano

Educación - Guerrero Sandoval, Óscar Eduardo, Pesci Gaytán, Ernesto y Capetillo Medrano,  Carla Beatriz. (2018). La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 19. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. 
Diciembre 2018, número 19.

LA EDUCACIÓN A  DISTANCIA: ORÍGENES, CARACTERÍSTICAS Y NUEVOS RETOS   Resumen: educar de la forma tradicional dentro de las universidades e instituciones educativas en un mundo que se encuentra en constante evolución, es el equivalente a pretender que disciplinas como la medicina, la arquitectura o las ingenierías sigan utilizando los ...

Leer más
Comparte esta página: