Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.
Ensayos científicos y humanísticos realizados por los más notables investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras universidades en temas de Filosofía, Literatura, Historia, Artes, Comunicación y Educación.
Estimado lector Presentamos el número 19 de la Revista Digital Internacional FILHA. Aprovecho la presente para desearle a todos nuestros lectores un muy feliz y próspero año nuevo 2019. Una vez más publicamos quince artículos. Ocho publicaciones en la categoría Educación; tres en la categoría Filosofía; dos en la categoría...
Leer másDOS ANTIHEGELIANOS: STIRNER Y KIERKEGAARD Resumen: El artículo aborda por el lado de Max Stirner y Sören Kierkegaard el anti-hegelianismo. El primero afirmando la unicidad incoercible y el segundo dando origen al existencialismo con la celebración (trágica) del carácter finito e insustituible del individuo. Se halla dividido en seis...
Leer más“CREER EN” Y “CREER QUE”: ¿PUEDE SER POSIBLE UNA EPISTEMOLOGÍA NATURALIZADA DE LA FE? Resumen: En este artículo presentaré un argumento que muestra por qué juicios o enunciados con “creer en” dependen de juicios o enunciados con “creer que”. Discutiré esto considerando la idea de que juicios con “creer en” podrí...
Leer másDEL INICIO DE LA SUBVERSIÓN DEL IDEALISMO ESPECULATIVO EN UN SEGMENTO DE LA “CÉLULA ORIGINARIA” DE LA ESTRELLA DE LA REDENCIÓN DE FRANZ ROSENZWEIG Resumen: Importa mostrar la fractura de la identidad ser y pensar que Franz Rosenzweig ensaya en la “Célula originaria” de la estrella de la redención, concentrado en un segmento qu...
Leer másEL HUMANISMO DE ALCIATO ANTE SU ESPEJO BARROCO: LOS COMENTARIOS DE DIEGO LÓPEZ AL EMBLEMATUM LIBER Resumen: En este texto se expone la historia del Emblematum liber de Andrea Alciato, un libro que fundó un género editorial muy exitoso entre los siglos XVI y XVIII: los “libros de emblemas”, caracterizados por mezclar textos e imáge...
Leer másEL IDIOMA ESPAÑOL: UN PUENTE SOBRE EL ATLÁNTICO Resumen: El lenguaje, como pensamiento organizado, es más que un conjunto de signos mediante los cuales se establece una correspondencia, un vínculo, entre sus hablantes. En su caso, el idioma español, además de constituir una reunión de ideas y caracteres, es un instrumento comunica...
Leer másLAS ARMAS DE CRISTO EN LAS CLAVES DE LA CATEDRAL DE ZACATECAS Resumen: En este ensayo se analizan nueve piezas claves de la catedral de Zacatecas, que son de gran valor histórico y artístico lo que se evidencia en su fastuosa talla en cantera rosada de Zacatecas; en el análisis iconográfico e iconológico se abordó la comparación...
Leer másEL CARÁCTER RITUAL DE PARSIFAL DE WAGNER Resumen: ¿Es Parsifal un drama o una tragedia? ¿Hay alguna diferencia entre los dos? ¿Es una cosa y también la otra? Las diferencias entre estos dos conceptos llevan a distinguir el carácter ritual del festival escénico sacro Parsifal. Palabras clave: drama, tragedia, Parsifal, rede...
Leer másMOBBING: VACÍOS DE PODER EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR Resumen: El presente trabajo intenta demostrar como las Instituciones Educativas de Nivel Superior pueden ser concebidas bajo el modelo de empresarilización ya que cuentan con estructuras organizativas, sí como estilos administrativos que son revisados desde teoría...
Leer másSOFTWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN Resumen: Hoy en día existe una cantidad considerable de aplicaciones de Software que se pueden involucrar en el ámbito educativo como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre esta diversidad se encuentra el Software Libre, que por sus características, implícitas en el propi...
Leer másINTEGRACIÓN DE LAS TIC POR LOS PROFESORES DE POSGRADO Resumen: En este artículo se aborda una investigación realizada entre 2015 y 2017 que tuvo como propósito conocer el proceso de integración de las TIC en los docentes investigadores de posgrado de los programas de Doctorado en Estudios del Desarrollo y Maestría en Ciencias Físic...
Leer másLA ENSEÑANZA DE HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA: CONOCIMIENTO DOCENTE, LIBROS Y DIDÁCTICA EN ZACATECAS Resumen: La enseñanza de la historia como objeto estudio en México es un campo reciente. La problematización de nuevos sentidos y modelos didácticos de la historia gira en torno a la alfabetización histórica, la construcción del pensam...
Leer másLA ESCUELA INCLUSIVA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA DIVERSIDAD Resumen: En el presente artículo se pretende estudiar y explicar a la educación especial, necesidades educativas especiales, educación inclusiva y atención a la diversidad. Se trata de describir las peculiaridades de cada una de ellas y las discrepancias existentes entre la i...
Leer másMIGRACIÓN PARENTAL Y EFECTOS SOCIOEDUCATIVOS EN LOS HIJOS QUE SE QUEDAN. ALGUNAS REFLEXIONES Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos socioeducativos que origina la migración parental en los menores que se quedan, quienes son alumnos de la Escuela Telesecundaria de Río Florido, Fresnillo, Zacatecas, México, lo...
Leer másLA PERTINENCIA DEL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ASSURE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Resumen: El propósito de la presente investigación fue conocer la pertinencia del modelo de diseño instruccional ASSURE en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el diseño y desarrollo de unidades didácticas en algunas...
Leer másLA EDUCACIÓN A DISTANCIA: ORÍGENES, CARACTERÍSTICAS Y NUEVOS RETOS Resumen: educar de la forma tradicional dentro de las universidades e instituciones educativas en un mundo que se encuentra en constante evolución, es el equivalente a pretender que disciplinas como la medicina, la arquitectura o las ingenierías sigan utilizando los ...
Leer más