Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.
Ensayos científicos y humanísticos realizados por los más notables investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras universidades en temas de Filosofía, Literatura, Historia, Artes, Comunicación y Educación.
Estimado lector Presentamos el número 17 de la Revista Digital Internacional FILHA. En esta ocasión publicamos quince ensayos. De estos quince, siete publicaciones en la categoría Educación; tres en la categoría Filosofía; tres en la categoría Historia, una en la categoría Literatura y uno en la categoría Comunicación. Ninguna ...
Leer másPLATÓN, LA IMAGEN Y EL CONCEPTO Resumen: El artículo versa sobre la relación de la Teoría de las Formas platónica con la génesis del pensamiento conceptual. En él se afirma la dependencia del concepto en relación con la imagen, pese a que su nacimiento surge precisamente en oposición a ella. La filosofía griega implicaría entonc...
Leer másBRUJERÍA EN LAS SOCIEDADES “PRIMITIVAS” Resumen: Este trabajo tiene por objetivo analizar el significado que tiene la brujería en algunas sociedades “primitivas”, por ejemplo los azande africanos o los huicholes de la Sierra Madre Occidental de México. Su hipótesis central es que el pensamiento lógico-racional, surgido entre los fil...
Leer másLEO STRAUSS Y HANNAH ARENDT : HISTORICISMO Y MODERNIDAD. LOS VALORES TRASCENDENTES FRENTE A LA HISTORIA Y LA FRAGILIDAD DE LA ACCIÓN HUMANA Resumen: En este trabajo, analizaré las implicaciones del "historicismo" en la modernidad a través de dos autores (Leo Strauss y Hannah Arendt), los cuales han desarrollado un pensamiento político ...
Leer másPARÉNTESIS PARA EL SIGNIFICADO: CONCIENCIA Y EXPERIENCIA POÉTICA Resumen: El presente ensayo examina, de manera fragmentaria, el asunto de la «experiencia poética» considerándola como un evento de la conciencia. Se argumenta que la puesta entre paréntesis del significado habitual forma parte de dicha experiencia. Tal apreciación toma sus...
Leer másLA PRUSIA DEL SIGLO XVIII: LA ACEPCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN Resumen: Haciendo revisión de la historiografía del siglo XVIII en la desaparecida Prusia, por medio del presente escrito, se buscarán dar a conocer las diferentes concepciones y propuestas en torno a las formas de proceder en el uso de la razón, en los territorios que ocupa a...
Leer másLA CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS MUJERES DURANTE EL SIGLO XVIII: DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO A ALGUNAS VOCES FEMENINAS Resumen: El presente trabajo tiene como hilo conductor el análisis de la conceptualización de las mujeres durante el siglo XVIII; de esta forma, recupera algunas voces relevantes del pensamiento ilustrado, tanto las que centran su ...
Leer másLa mineria y la horticultura: base de la economía colonial en el norte de la Nueva España Resumen: La ciudad de Zacatecas surgió como un asentamiento enfocado a la explotación de minerales, sin embargo, la población generó estrategias para apropiarse del entorno aplicando conocimientos técnicos y culturales heredados para adaptarse y fav...
Leer másESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN EN INTERNET Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. CASO: POSGRADO EN LÍNEA DE LA UAZ Resumen: La presente investigación tiene como propósito general demostrar que los estudiantes de la modalidad en línea del posgrado de la Maestría en Tecnología Informática Educativa perteneciente a la unidad académica de Docencia...
Leer másLA EDUCACIÓN PROGRESISTA EN MÉXICO. NOTA HISTÓRICO-FILOSÓFICA SOBRE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FRANCISCO FREJES Resumen: El presente trabajo busca aportar elementos y sentar las bases, de forma introductoria y provisional, para acercarnos al pensamiento, vida y obra de Fray Francisco Frejes como uno de los principales intelectuales de...
Leer másPERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ SOBRE LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO LABORAL QUE GENERAN EL PRODEP Y EL SNI Resumen: Pese a la creciente importancia que para la sociedad mexicana tienen los profesores que laboran en sus universidades públicas, aún persiste una enorme ignorancia ...
Leer másUSO DE TELÉFONOS CELULARES “INTELIGENTES” EN ESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Resumen: En este artículo se aborda una investigación que tiene como propósito comprender el uso del teléfono celular inteligente y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de nivel preparatoria, ...
Leer másMODELOS DE DESARROLLO Y RETOS DE LA ACADEMIA EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y DESAFÍOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO) Resumen:La reproducción y expansión del modelo capitalista neoliberal confirma que, bajo sus premisas y más allá de toda duda, el mundo planetario asentado en el proceso globalizador y el crecimiento sin límites del conocim...
Leer másPOLÍTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN ALTERNATIVA. DEFINICIONES EMERGENTES DESDE LAS VOCES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA Resumen: La vorágine expansionista del modelo neoliberal ha trasladado su emporio en todos los ámbitos de la sociedad; en el ámbito educativo especialmente, la intromisión de actores externos como los o...
Leer másLA INTERCULTURALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: REFLEXIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS Resumen: La interculturalidad como enfoque pedagógico en la enseñanza de la historia, se torna en objeto de estudio cuando se trata de hacer inferencias sobre el universo y la población donde se proyecta su implementación. Bajo esta perspectiva, el pres...
Leer másLA EXPERIENCIA AUDIOVISIONARIA Resumen: El presente ensayo se propone reconocer la dimensión mítica, poética y “espiritual” del arte cinematográfico a través de lo que los autores denominan La Experiencia Audiovisionaria entendida como la capacidad que tiene el cine para conjugar ojo, oído, cerebro y espíritu en un espacio menta...
Leer más