Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.
Ensayos científicos y humanísticos realizados por los más notables investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras universidades en temas de Filosofía, Literatura, Historia, Artes y Educación.
Estimado lector: Es una alegría para mí presentar la entrega número 14 de la Revista Digital FILHA. En esta ocasión publicamos seis ensayos: tres enfocados a la materia de educación y el resto a la materia de filosofía. Si bien cada ensayo es único y aborda diferentes temas, tienen en común que los seis invitan a encontrar m...
Leer másNIETZSCHE CORRUPTOR DE HEIDEGGER Resumen: Este ensayo trata sobre: ¿qué es pensar?; ¿qué es el pensamiento?; Fedón o del Alma; cómo leyó Martin Heidegger a Friedrich Nietzsche; la importancia y el tamaño de Nietzsche en cuanto a su aportación a la Historia de la Metafísica, dentro de la Historia de la Filosofía de Occidente...
Leer másFILOSOFÍA COMO "ARTE DE VIVIR": DE PIERRE HADOT A MICHEL FOUCAULT Resumen: El término ejercicios espirituales tan central en la filosofía antigua y moderna, le permite a Hadot, no sólo profundizar en la verdadera filosofía de los antiguos, sino también indicar el camino hacia el ideal de la verdadera filosofía, la cual no debe confundirse...
Leer másPoéticamente habitamos la tierra: Consideraciones ético-políticas sobre el espacio en el capitalismo actual Resumen: El presente artículo dilucida la habitación ético-política del espacio en el seno del capitalismo actual a partir del ejercicio de resignificación de una frase del poeta Hölderlin que reza: “Poéticamente el hombre ha...
Leer másLA ACTITUD DEL DOCENTE ANTE EL USO DE LAS TIC EN SU LABOR EDUCATIVA [I] Resumen: El presente artículo tiene como objetivo, conocer la actitud del docente de educación primaria ante el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como, identificar la continuidad con que integran estas herramientas...
Leer másCONSIDERACIONES SOBRE LA FORMACIÓN EN LOS POSGRADOS EN EDUCACIÓN: CONTEXTO, ORIENTACIONES, PROBLEMÁTICAS Y RETOS Resumen: Los programas de posgrado significan una posibilidad para profesionalizar a estudiantes que dedicados a las funciones educativas, independientemente de sus perfiles profesionales, traen consigo posibilidades de fo...
Leer másLAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS DE PREPARATORIA Resumen: El objetivo de este artículo es describir las representaciones sociales que tienen los alumnos de la Preparatoria No.2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas en torno a la Educación Física. Se abordan las influencias teóricas de Serge Moscovic...
Leer másPresentación del libro Del saber de las musas de Sergio Espinosa Proa Mi primer impulso es escribir algo coherente y sobrio para la presentación de un libro. Mentira. No es que al libro le falte alguno de estos atributos, todo lo contrario: es un prodigio de rigor y claridad. Pero, precisamente, es muy fiel a sí mismo, se encarga de ir ...
Leer másSignos y Olmos: Filosofía y Poesía en Octavio Paz de Juan Horacio Garibay El libro Signos y olmos: filosofía y poesía en Octavio Paz de Juan Horacio Garibay es un libro necesario, riguroso, claro y estético. ¿De qué se trata este libro? De pensar el acto de escribir, haciendo circular por un cable de alta tensión tanto la nec...
Leer más