FILHA U.A.Z. - Logotipo
revista_filha@yahoo.com

Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

Un mundo en cambio de Julio Rodríguez Anido por Marco Antonio Salas Lúevano

Diciembre 2016, número 15.
Rodríguez Anido, Julio. (2006). Un mundo en cambio. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Salas Lúevano, Marco Antonio. (2016). Reseña: un mundo en cambio de Julio Rodríguez Anido. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 15. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 1870-5553.

Marco Antonio Salas Luévano es docente - investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”. Ha publicado varios libros y artículos en revistas arbitradas e indixadas. Es Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, Perfil PRODEP y pertenece al Cuerpo Académico UAZ 190 “Políticas Educativas” (consolidado). Contacto: salasluevano@yahoo.com

RESEÑA DE UN MUNDO EN CAMBIO DE JULIO RODRÍGUEZ ANIDO

Repasando revistas electrónicas nos hemos dado cuenta de que se encuentran reseñas de libros publicados años atrás, lo cual, me parece muy bien, dado que considero son libros que nunca envejecen y además nunca es tarde para darlos a conocer mediante reseñas. Tal es el caso del presente libro, aun y cuando se publicó desde el año de 2006, su contenido sigue presente, vivo y muy recomendable para estudiosos de los procesos históricos sociales y económicos de los diferentes sistemas de sociedad en que se ha vivido. Es un libro escrito no para el olvido, sino para perdurar. Hablar de un libro malo, es inútil  para el presente caso.  

Un Mundo en Cambio es un libro pequeño, pero voluminoso en lo sustantivo; es un recorrido a través del tiempo hacia el laberinto socio - histórico y político,  además de otros aspectos. Este camino nos lleva a hacer un viaje retrospectivo, recorriendo el mundo social cambiante dialécticamente, pero además, de manera amena desde los Griegos hasta las postrimerías del Siglo XX.

La obra, resalta  dos concepto  fundamentalmente: Ruptura y Globalidad, el primero, entendido como un fenómeno central y punto esencial del cambio, donde se expone, que los momentos de ruptura generalmente son precedidos por diversos rompimientos sucesivos que se encadenan unos a otros. (No aplica ningún determinismo). Donde el proceso de cambio constituye un camino que lleva a un punto de llegada: La Ruptura, donde en el transcurso de tales procesos se entremezclan fenómenos mayores, como guerras, revoluciones, movimientos sociales, entre otros, que generan cambios; inscribiéndose en las estructuras mismas de las sociedades, las instituciones y los estados nacionales e internacionales. El segundo concepto de Globalidad, cruza  dialécticamente todo el trabajo y nos conduce a la explicación del análisis estructural para comprender el pensamiento pleno en momentos determinados de la historia. 

Así, Sociología, Historia y Política son las disciplinas con las que va descubriendo el movimiento histórico en general y de las transformaciones sociales en particular.  El inicio y llegada; llegada como inicio y partida dentro del proceso de cambio a su siguiente momento, con  sus fuerzas motoras que impulsan esos procesos, válido para las transformaciones de los grandes sistemas así como para los microsistemas,  estos, son atravesados por las resistencias políticas, económicas y culturales que dieron vida a la sociedad en su momento histórico.

De esa manera, el autor rescata los momentos álgidos de la vida social de los pueblos y las aportaciones de sus grandes pensadores. Desde la antigua Grecia donde se encuentra la cuna de las transformaciones filosóficas, políticas, entre muchas otras, producto de los esfuerzo intelectual de los filósofos del momento.

Los procesos de cambio del Gran Imperio Romano (con La constitución del estado, sus leyes, su poderío político militar, sus pensadores y sus aportaciones, sus preceptos morales). Las Invasiones Bárbaras (de origen Nórdico–germano) mismas que permitieron la decadencia del Imperio Romano  y el inicio de La edad media (con el feudalismo y sus nuevas formas de trabajo y relaciones sociales, aunque a medida en qué él feudalismo se desintegra en Europa, las relaciones sociales de producción ceden a las relaciones de la sociedad capitalista incipiente; y donde el cúmulo de cambios van dando paso a nuevos surgimientos de la vida social, económica, política, cultura, etc., así surge el Renacimiento con su humanismo de Da Vinci, Miguel Angel, Maquiavelo y el Racionalismo del siglo XV-XVI con Copernico, Galileo, descartes; mismos que con sus iniciativas de ciencia permitieron a mediados del siglo XVIII despuntar la famosa Revolución Industrial en Inglaterra.

En “Un Mundo en Cambio” se resaltan además, las Tres Grandes Revoluciones del Siglo XVIII  (la inglesa, la norteamericana y la francesa) mismas que inevitablemente conducen a los cambios que se generan en el Siglo XIX y sientan las raíces del escenario que posteriormente serían los enormes procesos de transformación en todos los ámbitos de las naciones (política, economía, cultura, y obviamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología). Así la angustia del pasado se impone a la promesa del futuro, este es un antiguo fenómeno, lo que a nosotros volviendo hacia atrás la mirada, se nos antoja un periodo brillante y apasionante de transformaciones, para sus contemporáneos fue el colapso aterrador del orden vigente.

Esta obra, contiene aportaciones sustantivas de diversos campos del conocimiento; así,  “Un Mundo en Cambio” en su versión Tomo I es un libro de lectura obligada para los interesados en los cambios que se han gestado a través de la historia de la humanidad, es una lectura obligada para entender el presente, viajando al pasado, para encontrar el nacimiento y la muerte pero, es a la vez, el nacimiento de  nuevas formas de vida social de los pueblos, como proceso de transformaciones continuas que se desarrollan y entran en decadencia para ser sustituidas por otras nuevas, así logramos ver cambios constantes de sociedad en sociedad con sus características propias que las distinguen entre sí,  de  las que estuvieron a las  que las precedieron y, a las que están y que nunca más se volverán a repetir. 

 

Esta obra nos demuestra que podemos dejar la hoja en blanco para otras ocasiones, hoy la hoja en blanco desaparece y deja huella, ha cristalizado en un libro más qué aumenta el acervo del autor, donde el esfuerzo por sus aportaciones, y su trabajo intelectual, resulta interesante leer la continuidad a través de los procesos de cambio, de transformaciones  y Rupturas que cruza dialécticamente el siglo XX y donde se generará los escenarios deseables  de lo que falta para la culminación del Siglo XXI.

 

   

 

 

Marco Antonio Salas Luevano

Universidad Autónoma de Zacatecas

Comparte esta página: