Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.
Rodarte Cabrera, Víctor César. (2024). Mejorar la comprensión lectora con proyectos didácticos y MEJOREDU. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 31. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: http://www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Víctor César Rodarte Cabrera. Mexicano. Adscrito al Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas. Contacto: victor-cesar-rodarte@camzac.edu.mx
Improve reading comprehension with educational projects and MEJOREDU
Resumen: La comprensión lectora contribuye al aprovechamiento escolar adecuado y el desenvolvimiento como ciudadano activo y crítico, es por ello que varias naciones centran sus esfuerzos para que este progreso ocurra. La OCDE, por medio de la evaluación PISA dictamina los niveles de alcance en Ciencias, Matemáticas y Lectura a nivel nacional. México se mantiene en los últimos lugares. En esta misma sintonía, se lleva a cabo la evaluación diagnóstica estandarizada MEJOREDU y los resultados son igual de desalentadores que en el examen internacional. Con la intención de mejorar esta situación, en la presente investigación se aborda un estudio de caso donde se muestran los resultados diagnósticos de la primera fase de MEJOREDU en el ciclo escolar 2023-2024 de la escuela secundaria CEBAARE en Zacatecas, se procede a la descripción de las diversas sesiones del Proyecto didáctico “Leer es volar”, diseñado e implementado en la institución para abonar a la comprensión lectora. Por último, se comparten los resultados de la segunda y última fase de la misma evaluación en esta escuela a mediados del ciclo escolar. La discusión se provoca entorno al aumento en los resultados positivos de comprensión que se obtienen en la segunda medición con un progreso de hasta 18% de mejora.
Palabras clave: Comprensión, Lectura, Proyecto de Investigación, Educación Básica, Ciencias de la Educación.
Abstract: Reading comprehension contributes to adequate school achievement and development as an active and critical citizen, which is why several nations focus their efforts to make this progress occur. The OECD, through the PISA evaluation, determines the levels of achievement in Science, Mathematics and Reading at the national level. Mexico remains in the last places. In this same vein, the standardized diagnostic evaluation MEJOREDU is carried out and the results are just as discouraging as in the international exam. With the intention of improving this situation, this research addresses a case study that shows the diagnostic results of the first phase of MEJOREDU in the 2023-2024 school year of the CEBAARE secondary school in Zacatecas, proceeding to the description of the various sessions of the educational project “Reading is flying”, designed and implemented in the institution to contribute to reading comprehension. Finally, the results of the second and final phase of the same evaluation in this school in the middle of the school year are shared. The discussion is provoked around the increase in the positive comprehension results obtained in the second measurement with a progress of up to 18% improvement.
Keywords: Comprehension, Reading, Research Project, Basic Education, Educational Sciences.
En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (por sus siglas en inglés, PISA) en su edición 2022, México se posiciona en el lugar 51 de los 81 países que participan, ubicándose muy por debajo del promedio de las naciones pertenecientes a la OCDE. En la habilidad Lectura hay un retroceso de 5 puntos en comparación con la edición 2018. De los jóvenes de 15 años que aplicaron la prueba, sólo el 1% alcanzó el Nivel 5 (más alto) mientras que la mayoría se ubicó en el Nivel 2, que se refiere a las habilidades mínimas de comprensión.
Los encargados de gestionar la prueba PISA en México es la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación (MEJOREDU). Entre sus acciones destaca “Realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional”, para cumplir con esta labor, en todas las escuelas del país a partir de 2° grado de primaria y hasta 3° de secundaria, durante el ciclo escolar se aplica una evaluación diagnóstica que costa de dos fases: la inicial en septiembre y la final en febrero.
Similar a PISA, en el instrumento nacional los resultados son reprobatorios. En la edición 2022-2023, en el aspecto de Lectura, los estudiantes de 14-15 años de edad obtuvieron 48.4 de los 100 posibles (MEJOREDU, 2023). Con la cualidad de evaluación formativa, además de brindar la estadística cuantitativa de la prueba, también se comparten los rubros evaluados y en el caso de Lectura la distribución de los 41 reactivos distribuidos en tres unidades de análisis:
Los resultados de MEJOREDU, edición 2022-2023 reflejan que las dos últimas unidades de análisis son de mayor dificultad para los estudiantes (Tabla 1) es decir, a nivel nacional la mayoría de los alumnos no logran diferenciar las estructuras textuales y las connotaciones que estos poseen, además que no consolidan inferencias sobre los textos que leen, se limitan a razonar sobre el argumento mismo sin dar espacio a la reflexión y análisis. Lo cual las posiciona como de alta prioridad para recibir atención y reforzar aprendizajes.
Tabla 1
Reactivos de Lectura para 3° de secundaria que requieren reforzamiento |
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Unidad de análisis |
Prioridad Baja |
Prioridad Media |
Prioridad Alta |
Localizar y extraer información |
1 |
3 |
2 |
Integrar información y realizar inferencias |
7 |
3 |
11 |
Analizar la estructura de los textos |
5 |
3 |
6 |
Nota: Reactivos de Lectura que requieren atención por orden de prioridad. Edición 22-23. Elaboración propia de MEJOREDU 2023.
Posterior a estos resultados, en el siguiente ciclo escolar, en el Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE) de Zacatecas, al llevar a cabo la fase inicial de MEJOREDU (2023-2024) los 38 estudiantes de tercer grado obtuvieron las siguientes puntuaciones: Integrar información y realizar inferencias, 67.1%; en Analizar la estructura de los textos, 70.7% y en la unidad Localizar y extraer la información 71.3%.
Cabe señalar, aunque el promedio se ubica por encima de la media nacional del ciclo escolar anterior, sigue siendo bajo para educandos de una institución que procura un promedio mínimo de 8.5.
Tras los resultados arrojados por esta fase de la prueba, se coincidió que la baja comprensión lectora era una problemática a atender, debido a ello, desde la disciplina de Español, durante el mes de enero se implementó la metodología de Proyectos didácticos para contribuir a la mejora de la macro habilidad.
El propósito central de este estudio de caso es describir el proyecto didáctico “Leer es volar” diseñado para mejorar la comprensión lectora en educandos de 3° de secundaria del CEBAARE en Guadalupe, Zacatecas, además de explorar los resultados obtenidos en la segunda aplicación de MEJOREDU, tras haber culminado la metodología didáctica.
La pregunta que motiva esta investigación es ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 3° de secundaria? La hipótesis que emana es que por medio de los Proyectos didácticos es posible mejorar la comprensión y reflexión de textos escritos a fin de conformar un producto final, el cual puede ser implementado en otros escenarios de lectura.
La comprensión lectora no es un proceso exclusivamente académico que se desarrolla en el salón de clase, más bien, para concluir que una persona tiene esta macro habilidad si pone de manifiesto una serie de habilidades que le permitan decodificar un texto, reflexionar y hacer coincidir previas experiencias de lectura y de vida para culminar con la consolidación de juicios críticos ante este. Del mismo modo, el trabajo por proyectos didácticos permite la corresponsabilidad entre estudiante y maestro para la construcción de un aprendizaje integral.
El presente es un estudio cualitativo con estudio de caso en el que se trabaja con un solo grupo al que se le aplica una medición previa para construir una referencia inicial, posteriormente se ejecuta un Proyecto didáctico y se concluye con otra prueba escrita que permite evaluar la pertinencia del proceso (Sampieri, 2014, p. 145). Cabe señalar que los instrumentos de evaluación no son de elaboración propia, sino que se recurre a los que emite la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación con la prueba Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica 2023 (MEJOREDU). Esta determinación se debe a que es una prueba estandarizada para todo el país y su diseño es semejante al del examen internacional PISA.
El diseño del Proyecto didáctico con esta metodología, se cimienta en la definición construida por Zabala en la que señala que el alumno es el protagonista de su aprendizaje al ir tras un objetivo concreto. “Se impartirá una buena enseñanza cuando los chicos y las chicas puedan moverse de acuerdo con sus intenciones y aglutinen sus esfuerzos y deseos hacia objetivos claramente definidos según unos ideales y valores” (Zabala, 2000: 153). Es así que el docente se mantiene como un espectador ante la propuesta didáctica y aunque es el facilitador de herramientas para que las acciones se detonen, su papel debe ser “descentrándose del lugar de autor para colocarse en el lugar del lector potencial. Tiene que leerlo como si él no lo hubiera escrito” (Galaburri, 2008 p.129).
El proceso para construir un Proyecto didáctico, según Zavala (2000) se compone de cuatro fases:
De esta manera se parte desde el consenso para compartir con los alumnos la problemática a atender y son ellos quienes escogen el producto final a construir, se continúa con la planificación de las acciones a seguir bajo la dirección tanto del docente como de los mismos alumnos, posteriormente se llevan a cabo los trabajos para procurar la culminación del producto tangible, sin embargo, el proyecto como tal, termina en la última fase cuando se presenta el producto final a la par que se revisa, analiza y reflexiona sobre los aciertos de lo logrado y las áreas de mejora.
El proceso de aprendizaje con esta metodología no está encaminada a una participación pasiva del alumno en la que sólo recibe el conocimiento, más bien él mismo construye su aprendizaje en mayor o menor medida, guiado por el docente y por los demás compañeros. Lo mismo ocurre con la lectura, no es un acto mecánico de decodificación de símbolos convenidos; es un proceso personal y de aprendizaje, que permite al lector apropiarse del texto al reflexionarlo para aplicarlo en la situación pertinente. Esta mirada es semejante a la que propone Piaget en la teoría del desarrollo cognoscitivo “Conocer un objeto, conocer un hecho no es simplemente observarlo y hacer una copia mental de él. Conocer un objeto es utilizarlo. Conocer es modificarlo, transformarlo” (Piaget en 1964 como se citó en Meece, 2001, p. 124). De esta manera, tanto el trabajo por proyectos como la comprensión lectora se abordan desde el protagonismo del estudiante o lector y con el acompañamiento del docente.
La lectura tiene diversas formas de definirse, por lo que comenzaremos por la acción de comprender lo que se lee, Sanz precisa desde la semántica que “comprendemos un texto cuando, mediante la descodificación, accedemos a su sentido, reconstruimos en nuestra mente un texto paralelo al leído y le dotamos de sentido. […] esta representación mental suele ser una versión más reducida que el texto de partida” (Sanz, 2003, p.17) sin embargo, siguiendo con la tesitura de esta investigación desde la didáctica, Isabel Solé (1998) establece que:
Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos, etc. La lectura nos acerca a la cultura, o mejor, a múltiples culturas y, en ese sentido, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector (Solé, 1998, p. 39).
La comprensión lectora se puede proyectar hacia un ejercicio autónomo y de beneficio propio, además que estas estrategias abonan a la reflexión y evaluación previa, durante y posterior a la lectura. En la búsqueda de la perfección de esta habilidad, se proponen tres niveles para evaluarla:
Nivel literal: el lector reconoce las frases y las palabras clave del texto. Capta lo que el texto dice sin una intervención muy activa de la estructura cognoscitiva e intelectual del lector (…)
Nivel Inferencial: el lector construye conjeturas entre líneas, es decir, busca relaciones que van más allá de lo leído, explica el texto más ampliamente, agrega informaciones y experiencias anteriores, relaciona lo leído, los conocimientos previos, formulando hipótesis y nuevas ideas (…)
Nivel crítico: El lector es capaz de emitir juicios sobre el texto leído, aceptarlo o rechazarlo, pero con argumentos (Smith en 1989 como se citó en Gordillo, 2009, p. 97).
Para emitir un juicio sobre estos niveles, son diversas las estrategias que se pueden implementar, la más común es por medio de preguntas directas, para el Nivel literal, comprendido en MEJOREDU como Localizar y extraer información se puede preguntar al lector: ¿qué leíste? ¿quiénes son los involucrados? ¿dónde ocurre? ¿cuál es el nombre? etc. En el examen estandarizado, un ejemplo de pregunta para evaluar esta unidad de análisis o nivel es: “23. ¿En qué párrafo se encuentra la definición de envejecimiento?” (MEJOREDU, 2023, p. 14). La particularidad es que la respuesta al cuestionamiento se ubica en el mismo texto, sólo basta ubicar la información solicitada.
Para el Nivel inferencial, entendido en la prueba diagnóstica MEJOREDU Integrar información y realizar inferencias, al ser un proceso de reflexión por parte del lector, las preguntas deben propiciar análisis como: ¿Qué significa…? ¿qué semejanza hay…? ¿qué título le asignarías? entre otras. Una pregunta de la prueba nacional es “6. ¿Cuál es la intención del cartel?” (MEJOREDU, 2023, p. 5). Si bien la gran parte de la respuesta se ubica dentro del texto, el lector debe reflexionar sobre los objetivos de la lectura.
Finalmente, para contemplar el Nivel crítico se suelen utilizar las siguientes preguntas: ¿qué te parece el texto? ¿qué fragmento no concuerda? ¿cumple con las características de un texto…? Los reactivos aquí no buscan una información dentro del texto, ni construir inferencias sobre la información faltante, sino que a partir de que se comprende el texto, el lector emite juicios o valoraciones. Un ejemplo de pregunta de este nivel en MEJOREDU “10. De acuerdo con la discusión ¿es pertinente la pregunta inicial del moderador?” (2023) perteneciente a la unidad Analizar la estructura de los textos.
Para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria del CEBAARE en Zacatecas se diseña e implementa el Proyecto didáctico “Leer es volar”. Al adquirir las competencias de leer, comprender y reflexionar cualquier texto, podrán implementarlo en cualquier escenario y para constatar que este progreso se ha alcanzado, serán los resultados de la segunda aplicación de MEJOREDU quienes dictaminen el logro en comparación con el punto de partida de septiembre.
Como se menciona, el Proyecto didáctico se compone de 4 fases, para la fase de Intención se le destinan dos sesiones. Es la primera de gran relevancia porque una vez que se presenta a los alumnos la problemática a atender, se toman decisiones en conjunto respecto a las siguientes acciones, incluida la selección del producto final y sus características.
A continuación, se presenta la descripción del Proyecto didáctico “Leer es volar” para ser implementado con estudiantes de tercero de secundaria. En las actividades que abonan a la comprensión lectora se hace una descripción detallada a fin de facilitar la interpretación.
Tabla 2
FASE DE PROYECTO |
SESIONES |
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN |
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Intención |
Comprensión lectora y Tipos de textos Selección de producto final
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INICIO
DESARROLLO
Leen el texto “Comprensión lectora” (SEP, 2023, p. 11) Elaborar un mapa conceptual basado en el texto, que incluya: Los tipos de texto y las características de la lectura. Deben utilizar máximo 40 conceptos (aparte las palabras enlace). CIERRE
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Intención |
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INICIO
DESARROLLO
CIERRE
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“Leer es volar” Fase 1. Intención. Elaboración propia.
La sesión inicial se compone de dos momentos de comprensión lectora: el primero es el análisis de sus propios resultados en MEJOREDU y así sacar conclusiones e inferencias sobre los ámbitos a atender, el segundo momento es la elaboración de un mapa conceptual que requiere comprensión literal para desarrollar las ideas, una mirada crítica para seleccionar las palabras clave y las inferencias aparecen cuando se estructuran conceptos y palabras enlace.
Aunque hay una propuesta del proyecto, no puede estar terminado del todo con la exclusiva participación del docente, sino que se requiere que los alumnos encaminen el proceso a seguir. En la propuesta de producto final, los estudiantes seleccionan la Antología de ejercicios de comprensión lectora. Una vez se toma esta decisión, se continua con el desglose del proyecto.
Es importante desde el inicio establecer la importancia de analizar a profundidad cada texto, tanto a nivel literal, inferencial y/o crítico en su conjunto. De esta manera, los estudiantes proceden en el proyecto sin perder de vista la comprensión lectora.
Tabla 3.
FASE DEL PROYECTO |
SESIONES |
ACTIVIDADES |
Preparación |
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INICIO
DESARROLLO
CIERRE
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INICIO
DESARROLLO
CIERRE
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INICIO
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“Leer es volar” Fase 2. Preparación. Elaboración propia.
En la fase de preparación los alumnos investigan respecto a la estructura de su producto final, pero sobre todo, estudian, practican y reflexionan en dos vertientes: por un lado la comprensión lectora y por otro las tipologías textuales, a fin de que coincidan durante el proceso de lectura. Será hasta la siguiente fase donde se ponga de manifiesto el aprendizaje adquirido, pero además surgen los desafíos para la elaboración de la antología de ejercicios de comprensión lectora.
Tabla 4.
FASE DEL PROYECTO |
SESIONES |
DESCRIPCIÓN |
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Ejecución |
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INICIO
Además se comparte una rúbrica para que evalúen sus opciones de respuesta.
DESARROLLO
CIERRE
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INICIO
DESARROLLO
CIEERE
TAREA: traer un cartel publicitario que contenga figuras retóricas visuales. Puede ser impreso o de revista, periódico o afiche. Recordar llevar todas sus preguntas y textos elaborados en las sesiones anteriores. |
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INICIO
DESARROLLO
CIERRE
Escuchar las opiniones de los demás. |
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INICIO
DESARROLLO
CIERRE
Convenir las fechas de revisión de avances y de borrador final |
“Leer es volar” Fase 3. Ejecución. Elaboración propia.
En la Ejecución se pone en práctica los aprendido en la fase de Preparación, consolidan la elaboración del producto final y preparan su presentación ante la comunidad. Para abonar a su autonomía y corresponsabilidad de aprendizaje, entre todos elaboran la rúbrica de evaluación, de esta manera tienen claro lo que se espera de sus productos.
Tabla 5.
FASE DEL PROYECTO
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SESIONES |
ACTIVIDADES |
Evaluación |
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Resolver dudas que surjan |
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En la sesión que está destinada a la presentación de borradores INICIO
DESARROLLO
CIERRE Se permite a los alumnos reunirse para coevaluar su propio trabajo en comparación con otros equipos y con las retroalimentaciones de sus compañeros y docente. |
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INICIO
DESARROLLO
CIERRE
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ciones y reflexiones |
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
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“Leer es volar” fase 5. Evaluación. Elaboración propia.
En el marco de los Lineamientos específicos para la realización de las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica, durante el mes de septiembre de 2023 en el CEBAARE se aplica la fase inicial de la Evaluación Diagnóstica de MEJOREDU ciclo escolar 2023-2024 a 38 estudiantes de 3° Secundaria.
En Localizar y extraer la información equiparable con el Nivel literal (Smith, 1989) se obtiene 71.35%, es esta la calificación más alta de la prueba. En la unidad Integrar información y realizar inferencias, semejante al Nivel inferencial, resulta 70.7%. Por último, el aspecto de mayor reto para los estudiantes es Analizar la estructura de los textos, en donde el porcentaje de acierto culmina en 67.1%, dicho nivel se asemeja al Nivel crítico, por lo que su complejidad es vasta.
Para atender la problemática de bajos niveles de comprensión, en enero de 2024 se lleva a cabo el Proyecto didáctico “Leer es volar”. Al culminar la implementación de esta propuesta educativa, se aplica la fase final de MEJOREDU ciclo escolar 2023-2024. A continuación se muestran los resultados tanto de la primera evaluación como de la segunda (Figura 1).
Figura 1.
Resultados de MEJOREDU ciclo escolar 2023-2024 en CEBAARE. Elaboración propia.
La prueba completa de MEJOREDU se compone de tres áreas del conocimiento: Lectura, Matemáticas y Formación cívica y Ética. Por las intenciones de esta investigación, en la gráfica sólo se presentan los resultados de Lectura. Se observa que entre la primera fase y la final hay un aumento de 18% que se traduce como mayor comprensión lectora de los estudiantes.
Para un análisis detallado, se revisan cada una de las unidades por separado: Localizar y extraer la información, Integrar información y realizar inferencias y Analizar la estructura de los textos (Figura 2). Es así que se conforman los progresos en cada uno de los niveles de comprensión.
Figura 2.
Resultados de ambas aplicaciones 2023-2024. Elaboración propia.
Los resultados de la fase final de MEJOREDU, ciclo escolar 2023-2024 en la escuela Secundaria CEBAARE de Zacatecas, manifiestan un aumento de 18% respecto a la primera aplicación en Lectura. Es así que se resuelve que la propuesta didáctica “Leer es volar” diseñada específicamente para atender la baja comprensión lectora provoca resultados positivos en los estudiantes de tercer grado.
En promedio, los alumnos reflejaron una comprensión lectora de 87.7% por lo que para la comunidad escolar este tema ya no es una problemática de alta prioridad, además que estos resultados son el punto de partida para adquirir nuevos conocimientos y abren la posibilidad de atender otras barreras que dificulten el aprendizaje de los estudiantes.
Respecto a las unidades de análisis de Lectura (MEJOREDU) junto con su equiparación con los tres niveles de comprensión lectora (Smith) es importante reflexionar puntualmente en cada una (Tabla 6).
Tabla 6.
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Primera aplicación |
Segunda aplicación |
Localizar y extraer la información |
71.35% |
90.30% |
Integrar información y realizar inferencias |
67.10% |
86.70% |
Analizar la estructura de los textos |
70.70% |
86.20% |
Resultados de las Unidades de análisis en Lectura. MEJOREDU 23-24.
En Localizar y extraer información los estudiantes alcanzan el puntaje más alto tanto en la primera como en la segunda aplicación con 71.3% y 90.3% respectivamente, lo cual responde al bajo nivel de desafío que es observar el texto escrito y recibir el mensaje puntual que propone, dicha tarea no requiere la presuposición ni la crítica por parte del lector. La unidad Integrar información y realizar inferencias destaca por ser en ésta en la que el progreso fue más amplio con un aumento de 19.6%. El avance más moderado ocurre en la tercera unidad Analizar la estructura de los textos en donde la evolución fue de 15.5%, sin embargo, es de reconocer este progreso al ser el nivel en el que el juicio del lector se hace presente pues “Este proceso hace referencia a la habilidad de las y los estudiantes para analizar la forma y el discurso de diferentes tipos de texto” (MEJOREDU, 2023, p. 32) por lo que el pensamiento crítico y reflexivo junto con sus referentes previos son indispensables.
La metodología de Proyectos didácticos permite que los estudiantes sean conscientes de lo que representa la comprensión lectora, tanto para resolver y atender desafíos de lectura, pero también para contribuir a la comunidad con ejercicios prácticos si lo que se desea es evaluar su desenvolvimiento ante la lectura y el texto.
Es importante señalar que el grupo en el que se aborda la propuesta didáctica forma parte de un centro educativo de alto rendimiento académico, lo cual se refleja en los resultados de la primera aplicación, pues están por encima del promedio. Aun así, el proyecto “Leer es volar” no necesariamente está limitado a sólo funcionar con alumnos que compartan estas características, puesto que, sin importar el punto de partida, los alumnos lograron al final de la segunda aplicación un aumento de 18%, no hubo un estancamiento ni retroceso. Es decir, sin importar el punto de partida, tras el proyecto, se deben esperar avances positivos en los niveles de comprensión lectora.
Galaburri, M. (2008). La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción, SEP.
Gordillo, A. y Flores, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas. I (53), 95-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1100&context=ap
Lineamientos Específicos para la realización de las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; Estados Unidos Mexicanos; DOF 28/07/2023; [citado el 20 de mayo de 2024]; disponible en versión HTML en internet: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/normateca/DOF_-lineamientos-evaluaciones-diagnosticas.pdf
Meece, J. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente. SEP/Mc Graw Hill.
MEJOREDU. (2023). Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica. Secundaria 3. SEP.
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