FILHA U.A.Z. - Logotipo
revista_filha@yahoo.com

Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

FILHA 20, enero-julio 2019. Presentación.

Enero-julio 2019, número 20.
Autor: Abel Lozano. Título: Hechizo Nocturno. Técnica: linoleografía. Año: 2018. Medidas: 76x56 cm.

Revista Digital FILHA. [en línea]. Enero-julio 2019. Número 20. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.

Estimado lector

Presentamos el número 20 de la Revista Digital Internacional FILHA. La revista cambia las fechas de su publicación. Las fechas de su publicación serán, a partir de este número, el 31 de enero y el 31 de julio. Queda fuera la fecha del 31 de diciembre que venía haciéndose desde diciembre del 2015, número 13.     

Publicamos 12 artículos. Cinco en la categoría Historia; tres en la categoría Educación; dos en la categoría Filosofía; uno en la categoría Literatura y por último, uno en la categoría Reseñas. 

La materia que más ahonda este número es la historia. El lector puede encontrar algo de historia en la cultura material: los patios de las casas novohispanas; historia de las relaciones sociales de las mujeres en Zacatecas 1868-1906; historia del presente en un estudio contemporáneo sobre las migraciones; historia de la salud que recuerda algunas plantas y conocimientos que Latinoamérica aportó a la ciencia de la medicina; historia de la historia como concepto.  

En materia de educación el lector puede explorar entre reformas estructurales; vocación y trayectorias escolares; y orientación vocacional en la transmodernidad.  

En materia de filosofía publicamos dos trabajos: uno que discurre  sobre las reflexiones de Francisco Suárez en relación al ser y al ente; además un estudio que analiza el pensamiento del filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel quien sostiene, en palabras del autor de este estudio, que: "en su forma más elemental, la organización del cerebro humano ha respondido de forma universal al principio ético material universal de producción, reproducción y desarrollo de la vida del sujeto humano."

En materia de literatura, un ensayo que compara la representación cultural que se hizo del caso de las Poquianchis en la obra de Jorge Ibargüengoitia y en el filme de Felipe Cazals. Este trabajo inspira una reflexión sobre la corrupción, la ignorancia, la pobreza y la maldad en nuestros días, quizá desalentadora porque pareciera que no ha cambiado nada en sesenta años.

Una reseña al libro Estado, Procesos Políticos, Movimientos Populares y Transición al Neoliberalismo en América Latina escrito por Nydia Castillo Pérez y publicado en 2018.

La revista digital internacional FILHA quiere agradecer a Abel Lozano por aceptar ilustrar estos trabajos. Abel es un pintor y grabador de la ciudad de México; nació el 30 de noviembre de 1972. Vive en Zacatecas desde hace algunos años y ha hecho de esta ciudad su hogar; tiene una amplia experiencia en su oficio; cuenta con una formación en talleres bastante sólida. Actualmente es director del taller de grabado y pintura Perro Negro de Zacatecas. Su técnica es bastante depurada y se aprecia en la seguridad de sus líneas. 

Aprovecho para agradecer a toda la comunidad de universitarios que hacemos FILHA por su labor y apoyo y por compartir la página con sus contactos. Hasta la próxima.

      

Mtro. Daniel Alejandro Valverde Luján.

Coordinador editorial.

 

 

Director de la Unidad Académica de Docencia Superior

Dr. José de Jesús Hernández Berumen

Responsable de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas: Dra. Lizeth Rodríguez González.

Responsable de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos: Dra. Carla Beatriz Capetillo Medrano.

Responsable de la Maestría en Tecnología Informática Educativa: Dr. Raúl Sosa Mendoza.

Responsable de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente: Dra. Irma Faviola Castillo Ruiz.

  

 

 

 

 

  

 

Comparte esta página: