FILHA U.A.Z. - Logotipo
revista_filha@yahoo.com

Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

FILHA 19, diciembre 2018. Presentación.

Diciembre 2018, número 19.
Autor: Arturo Barrientos Luján. Título: Intensidad 2. Técnica: Óleo sobre papel. Medidas: 35cm x 35cm. Año: 2018.

Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre 2018. Número 19. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Publicación bianual. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.

Estimado lector

Presentamos el número 19 de la Revista Digital Internacional FILHA. Aprovecho la presente para desearle a todos nuestros lectores un muy feliz y próspero año nuevo 2019. 

Una vez más publicamos quince artículos. Ocho publicaciones en la categoría Educación; tres en la categoría Filosofía; dos en la categoría Literatura y por último dos en la categoría Artes. 

Tal parece que, en esta ocasión, el tema principal de este número son las nuevas tecnologías y su importancia para la educación. La integración del internet y las redes sociales en la educación en los últimos años ha sido exponencial. Urge modificar la manera en que aprendemos. Estas preocupaciones se ven plasmadas en casi todos los trabajos que conforman esta categoría. 

En la categoría de Filosofía publicamos trabajos que reflexionan en torno a los pensamientos de Stirner y Kierkegaard, la idea de realidad en un párrafo de Franz Rosenzweig y un análisis sobre la posibilidad de una epistemología naturalizada de la fe.

En la categoría de Literatura se presenta la historia del Emblematum Liber de Andrea Alciato, que en palabras de su autor es un libro que fundó un género editorial muy exitoso entre los siglos XVI y XVIII: los libros de emblemas y una historia del español que resalta la importancia de una lengua que se evidencia, en palabras de la autora, como un transoceánico puente de palabras. 

En la categoría de Arte, se publica un análisis de nueve piezas claves de la catedral de Zacatecas que son de gran valor histórico y artístico y un análisis del festival escénico sacro Parsifal. 

La revista digital internacional FILHA agradece al pintor Arturo Barrientos Luján por compartir con nosotros sus pinturas para ilustrar estos trabajos. Presenta una serie llamada: Vuelta a los básicos. Arturo nació en Fresnillo, Zacatecas el 3 de noviembre de 1976; dice que, en un panteón a las doce de la noche, en el año del dragón según el calendario chino. Estudió arquitectura dos años y así fue como ingresó en las artes plásticas. Su primera exposición individual fue en los festejos del 450 aniversario de la ciudad de Fresnillo en 2004, en el teatro Echeverría. En 2016 expuso en la sede de la UNESCO en Zacatecas. Para Arturo el significado está en el color. Disfruta trabajar con colores. Utiliza una técnica especial. No usa pinceles, sólo espátulas. No usa solventes, es decir, usa el color puro, no le gusta mezclarlos, siempre usa la misma paleta y no le gusta el contraste. Javier Barrientos, reconocido pintor fresnillense, integrante del famoso taller de pintura Julio Ruelas de Zacatecas y alumno de Daniel Peralta, fue maestro de Arturo. 

Por último, por favor, compartan la página con sus contactos. Hasta la próxima.

      

Mtro. Daniel Alejandro Valverde Luján.

Coordinador editorial.

 

 

Director de la Unidad Académica de Docencia Superior

Dr. José de Jesús Hernández Berumen

Responsable de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas: Dra. Lizeth Rodríguez González.

Responsable de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos: Dra. Carla Beatriz Capetillo Medrano.

Responsable de la Maestría en Tecnología Informática Educativa: Dr. Raúl Sosa Mendoza.

Responsable de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente: Dra. Irma Fabiola Castillo Ruiz.

  

 

 

 

 

  

Comparte esta página: