Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

Reseña del libro: Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga por Luis de Loera

Julio 2018, número 18.
Autor: Delia F. Reyna De la Garza. Título: Nahomi. Técnica: Cera sobre tela. Medidas: 50x70 cm. Año: 2016.

De Loera, Luis. (2018). Reseña del libro: Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga. Revista Digital FILHA. [en línea]. Julio. Número 18. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.

Luis Alberto De Loera Soto es estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (Universidad de Guadalajara). En el 2016 fue asistente de investigación del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado artículos en revistas especializadas como la revista Salud UIS de Colombia y la revista Ciencia & Trabajo de Chile.

PALABRAS VIVAS [i]

Bajo el ojo crítico del ensayista, el texto literario ha de revelar el entramado que sostiene y justifica el acto de escribir. Es su labor hacer de la lectura un juego de perspectivas y trasposiciones, de modo que la obra ofrezca la apasionante posibilidad del redescubrimiento. En el caso de Palabras vivas, las miradas analíticas se sitúan sobre una autora mexicana cuya vasta producción literaria exige el reconocimiento que aquí se le brinda.

María Luisa Puga (1944-2004), escritora de la memoria, viajera permanente que con su prosa dejó testimonio de una latente preocupación por la opresión social y la interminable búsqueda del yo. Dotada de un excelente sentido crítico, la autora capitalina supo adueñarse de su estilo y crear una literatura de denuncia frente a la tiranía del género masculino en la sociedad contemporánea.

Esta compilación de ensayos conduce al lector a través de una serie de reflexiones sobre la identidad y el extranjerismo, el sentido de la no pertenencia y la introspección, elementos indisolubles de la narrativa de Puga y cuya consideración se vuelve indispensable para comprender en plenitud su producción literaria. La convergencia entre los argumentos y las atinadas conexiones entre vida y obra ofrecen un panorama amplificado de sus alcances como escritora y una sincronización entre los ensayistas que enriquece la lectura.

Bajo la coordinación de la Dra. Elsa Leticia García Argüelles, los autores hacen uso de una libertad crítica y temática que no se ciñe a rígidos esquemas teóricos. Las palabras fluyen por su cauce natural y con tal sencillez, que incluso el lector menos familiarizado con la escritora mexicana podrá gozar de la transparencia de los análisis propuestos.

Palabras vivas es producto de la alianza entre instituciones tanto de México como del extranjero. A través de la Universidad Autónoma de Zacatecas, investigadores destacados de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de California (por mencionar algunas) unen esfuerzos para reivindicar la obra de María Luisa Puga y darle el lugar que merece dentro de las letras mexicanas. La distinguida trayectoria académica de los ensayistas permite considerar este libro como un aporte significativo a los estudios en torno a la autora mexicana.

El núcleo de los análisis se concentra predominantemente en los terrenos de la novela y el cuento, géneros que Puga ejercitó prolíficamente durante su etapa creadora. Conforme se avanza en las páginas, son revelados los factores que intervienen en su producción literaria: la memoria como estrategia discursiva, la polifonía, el juego de perspectivas, el ejercicio literario como acto de liberación femenina; cada ensayo abona a la comprensión global de la prosa, sin dejar de lado el simbolismo de sus personajes, la acostumbrada ruptura de los estereotipos sociales de la mujer, así como los elementos introspectivos de la voz narradora.

La declarada necesidad de reeditar a la autora de Las posibilidades del odio es uno de los alicientes que concluyen en la publicación de este compilado, que no solo aporta posibles lecturas de su obra, sino que a la vez presenta un homenaje a la que, a juicio de la multipremiada Elena Poniatowska, es “la mejor escritora mexicana”.

Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga es una invitación a redescubrir a una mujer de inflexible vocación narrativa, que nunca dudó en sostener que “a la literatura es necesario hacerle el amor a través de las palabras, y la lectura es un acto erótico para percibir qué es la mitad de la vida”.

Notas

[i] Elsa Leticia García Argüelles (coordinadora), Palabras vivas. Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, 2016, 194 pp.