FILHA U.A.Z. - Logotipo
revista_filha@yahoo.com

Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

Diciembre 2017, número 17.

Ensayos científicos y humanísticos realizados por los más notables investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras universidades en temas de Filosofía, Literatura, Historia, Artes, Comunicación y Educación. 

Para ver la información de la imagen, dar clic en el icono de la parte superior izquierda del visor de imágenes.

Presentaciones

FILHA 17, diciembre 2017. Presentación.

Presentaciones - Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre 2017. Número 17. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Publicación bianual. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

Estimado lector Presentamos el número 17 de la Revista Digital Internacional FILHA. En esta ocasión publicamos quince ensayos. De estos quince, siete publicaciones en la categoría Educación; tres en la categoría Filosofía; tres en la categoría Historia, una en la categoría Literatura y uno en la categoría Comunicación. Ninguna ...

Leer más

Filosofía

Platón, la imagen y el concepto por Guillermo Nelson Guzmán Robledo, Leobardo Villegas Mariscal y Sergio Espinosa Proa

Filosofía - Guzmán Robledo, Guillermo Nelson, Villegas Mariscal, Leobardo y Espinosa Proa, Sergio. (2017). Platón, la imagen y el concepto. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

PLATÓN, LA IMAGEN Y EL CONCEPTO   Resumen: El artículo versa sobre la relación de la Teoría de las Formas platónica con la génesis del pensamiento conceptual. En él se afirma la dependencia del concepto en relación con la imagen, pese a que su nacimiento surge precisamente en oposición a ella. La filosofía griega implicaría entonc...

Leer más

Brujería en las sociedades "primitivas" por Leobardo Villegas Mariscal, Guillermo Nelson Guzmán Robledo y Sergio Espinosa Proa

Filosofía - Villegas Mariscal, Leobardo, Guzmán Robledo, Guillermo Nelson y Espinosa Proa, Sergio. (2017). Brujería en las sociedades "primitivas". Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

BRUJERÍA EN LAS SOCIEDADES “PRIMITIVAS” Resumen: Este trabajo tiene por objetivo analizar el significado que tiene la brujería en algunas sociedades “primitivas”, por ejemplo los azande africanos o los huicholes de la Sierra Madre Occidental de México. Su hipótesis central es que el pensamiento lógico-racional, surgido entre los fil...

Leer más

Leo Strauss y Hannah Arendt : historicismo y modernidad. Los valores trascendentes frente a la historia y la fragilidad de la acción humana por Juan Carlos Orejudo Pedrosa

Filosofía - Orejudo Pedrosa, Juan Carlos. (2017). Leo Strauss y Hannah Arendt : historicismo y modernidad. Los valores trascendentes frente a la historia y la fragilidad de la acción humana. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

LEO STRAUSS Y HANNAH ARENDT : HISTORICISMO Y MODERNIDAD. LOS VALORES TRASCENDENTES FRENTE A LA HISTORIA Y LA FRAGILIDAD DE LA ACCIÓN HUMANA   Resumen: En este trabajo, analizaré las implicaciones del "historicismo" en la modernidad a través de dos autores (Leo Strauss y Hannah Arendt), los cuales han desarrollado un pensamiento político ...

Leer más

Literatura

Paréntesis para el significado: conciencia y experiencia poética por Javier Acosta

Literatura - Acosta, Javier. (2017). Paréntesis para el significado: conciencia y experiencia poética. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

PARÉNTESIS PARA EL SIGNIFICADO: CONCIENCIA Y EXPERIENCIA POÉTICA Resumen: El presente ensayo examina, de manera fragmentaria, el asunto de la «experiencia poética» considerándola como un evento de la conciencia. Se argumenta que la puesta entre paréntesis del significado habitual forma parte de dicha experiencia. Tal apreciación toma sus...

Leer más

Historia

La Prusia del siglo XVII: la acepción de la Ilustración por Ramiro Villasana Villalobos

Historia - Villasana Villalobos, Ramiro. (2017). La Prusia del siglo XVII: la acepción de la Ilustración. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

LA PRUSIA DEL SIGLO XVIII: LA ACEPCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN   Resumen: Haciendo revisión de la historiografía del siglo XVIII en la desaparecida Prusia, por medio del presente escrito, se buscarán dar a conocer las diferentes concepciones y propuestas en torno a las formas de proceder en el uso de la razón, en los territorios que ocupa a...

Leer más

La conceptualización de las mujeres durante el siglo XVIII: del pensamiento ilustrado a algunas voces femeninas por Norma Gutiérrez Hernández, María del Refugio Magallanes Delgado y Josefina Rodríguez González

Historia - Gutiérrez Hernández, N., Magallanes Delgado,  M. y Rodríguez González, J. (2017). La conceptualización de las mujeres durante el siglo XVIII: del pensamiento ilustrado a algunas voces femeninas. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS MUJERES DURANTE EL SIGLO XVIII: DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO A ALGUNAS VOCES FEMENINAS Resumen: El presente trabajo tiene como hilo conductor el análisis de la conceptualización de las mujeres durante el siglo XVIII; de esta forma, recupera algunas voces relevantes del pensamiento ilustrado, tanto las que centran su ...

Leer más

La minería y la horticultura: base de la economía colonial en el norte de la Nueva España por Adriana Macías Madero

Historia - Macías Madero, Adriana. (2017). La minería y la horticultura: base de la economía colonial en el norte de la Nueva España. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

La mineria y la horticultura: base de la economía colonial en el norte de la Nueva España Resumen: La ciudad de Zacatecas surgió como un asentamiento enfocado a la explotación de minerales, sin embargo, la población generó estrategias para apropiarse del entorno aplicando conocimientos técnicos y culturales heredados para adaptarse y fav...

Leer más

Educación

Estrategías de protección en INTERNET y la educación a distancia. Caso: Posgrado en línea de la UAZ por Raúl Valadez Estrada, José de Jesús Hernández Berumen y Susana Dávila Cordero

Educación - Valadez Estrada Raúl Armando, Hernández Berumen, José de Jesús y Cordero Dávila, Susana. (2017). Estrategia de protección en internet y la educación a distancia. Caso: Posgrado en línea de la UAZ. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449. 
Diciembre 2017, número 17.

ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN EN INTERNET Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. CASO: POSGRADO EN LÍNEA DE LA UAZ   Resumen: La presente investigación tiene como propósito general demostrar que los estudiantes de la modalidad en línea del posgrado de la Maestría en Tecnología Informática Educativa perteneciente a la unidad académica de Docencia...

Leer más

La educación progresista en México por Salvador Moreno Basurto y Sigifredo Esquivel Marín

Educación - Moreno Basurto, Salvador y Esquivel Marín, Sigifredo. (2017). La educación progresista en México. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

LA EDUCACIÓN PROGRESISTA EN MÉXICO. NOTA HISTÓRICO-FILOSÓFICA SOBRE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FRANCISCO FREJES   Resumen: El presente trabajo busca aportar elementos y sentar las bases, de forma introductoria y provisional, para acercarnos al pensamiento, vida y obra de Fray Francisco Frejes como uno de los principales intelectuales de...

Leer más

Percepción de los trabajadores del conocimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre las condiciones del contexto laboral que generan el PRODEP y el SNI por Óscar Pérez Veyna y Laura Edith Carlos Vargas

Educación - Pérez Veyna, Óscar y Carlos Vargas, Laura Edith. (2017). Percepción de los trabajadores del conocimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre las condiciones del contexto laboral que generan el PRODEP y el SNI. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ SOBRE LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO LABORAL QUE GENERAN EL PRODEP Y EL SNI Resumen: Pese a la creciente importancia que para la sociedad mexicana tienen los profesores que laboran en sus universidades públicas, aún persiste una enorme ignorancia ...

Leer más

Uso de teléfonos celulares “inteligentes” en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico por Olmer Hernández Argueta, Carla Beatriz Capetillo Medrano y Efraín Soto Bañuelos

Educación - Hernández Argueta, Olmer,Capetillo Medrano, Carla Beatriz y Soto Bañuelos, Efraín.(2017). Uso de teléfonos celulares  “inteligentes” en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

USO DE TELÉFONOS CELULARES  “INTELIGENTES”  EN ESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Resumen: En este artículo se aborda una investigación que tiene como propósito comprender el uso del teléfono celular inteligente y su relación con el rendi­miento académico de estudiantes de nivel preparatoria, ...

Leer más

Modelos de desarrollo y retos de la academia en el siglo XXI por Nydia María Castillo Pérez

Educación - Castillo Pérez, Nydia María. (2017). Modelos de desarrollo y retos de la academia en el siglo XXI. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

MODELOS DE DESARROLLO Y RETOS DE LA ACADEMIA EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y DESAFÍOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO)  Resumen:La reproducción y expansión del modelo capitalista neoliberal confirma que, bajo sus premisas y más allá de toda duda, el mundo planetario asentado en el proceso globalizador y el crecimiento sin límites del conocim...

Leer más

Política educativa comunitaria y educación alternativa. Definiciones emergentes desde las voces de los pueblos originarios de Oaxaca por Martha Morales González y Beatriz Herrera Guzmán

Educación - Morales González, Martha y Herrera Guzmán, Beatriz. (2017). Política educativa comunitaria y educación alternativa. Definiciones emergentes desde las voces de los pueblos originarios de Oaxaca. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

POLÍTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN ALTERNATIVA. DEFINICIONES EMERGENTES DESDE LAS VOCES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA   Resumen: La vorágine expansionista del modelo neoliberal ha trasladado su emporio en todos los ámbitos de la sociedad; en el ámbito educativo especialmente, la intromisión de actores externos como los o...

Leer más

La interculturalidad en la enseñanza de la historia: reflexiones teóricas y prácticas por Celia Montes Montañez

Educación - Montes Montañez, Celia. (2017). La interculturalidad en la enseñanza de la historia: reflexiones teóricas y prácticas. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

LA INTERCULTURALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: REFLEXIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS Resumen: La interculturalidad como enfoque pedagógico en la enseñanza de la historia, se torna en objeto de estudio cuando se trata de hacer inferencias sobre el universo y la población donde se proyecta su implementación. Bajo esta perspectiva, el pres...

Leer más

Comunicación

La experiencia audiovisionaria por Ernesto Pesci Gaytán y Salvador Alba Cardona

Comunicación - Pesci Gaytán, Ernesto y Alba Cardona, Salvador. (2017). La experiencia audiovisionaria. Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre. Número 17. Publicación bianual. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449.
Diciembre 2017, número 17.

LA EXPERIENCIA AUDIOVISIONARIA   Resumen: El presente ensayo se propone reconocer la dimensión mítica, poética y “espiritual” del arte cinematográfico a través de lo que los autores denominan La Experiencia Audiovisionaria entendida como la capacidad que tiene el cine para conjugar ojo, oído, cerebro y espíritu en un espacio menta...

Leer más
Comparte esta página: