FILHA U.A.Z. - Logotipo
revista_filha@yahoo.com

Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

FILHA 16, julio 2017. Presentación.

Julio 2017, número 16.
Autor: Sabino López Aquino. Título: Hombre jaguar. Técnica: Mixta sobre tela. Medidas: 80 x 50 cm.

Revista Digital FILHA. [en línea]. Julio 2017. Número 16. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Publicación bianual. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 1870-5553.

Estimado lector:

 

Presentamos la primera entrega del año 2017 de la Revista Digital FILHA , la número 16. Esta vez, el número cuenta con dos artículos en la sección de Literatura: uno sobre Henry James y otro sobre El Libro Rojo; tres en la sección de Historia: sobre el federalismo educativo, sobre la autobiografía y sobre la educación socialista en Zacatecas; dos en la sección de Filosofía: sobre pensamiento del filósofo mexicano Ramón Kuri Camacho y sobre el tema de la libertad en Francisco Suárez; cinco en la sección de Educación: sobre migración en adolescentes, desafíos de la educación superior, TICs para el estudio de la práctica del derecho, un estudio de caso sobre el uso de las tecnologías en el Instituto Tecnológico de Zacatecas y sobre los retos para la educación de niños hipoacúsicos. Por último, publicamos una reseña al libro de Sigifredo Esquivel Marín: De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud.  

Este número tiene el honor de ser ilustrado por el maestro Sabino López Aquino quien comparte algunas de sus más famosas obras para FILHA. Sabino es un pintor Oaxaqueño. Nacido en Juchitàn, el 4 de julio de 1960. Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas desde 1981, entre ellas en el Museo Regional de Antropología, Puebla, en el Museo Regional de Monterrey, Nuevo León, en el Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas, Saltillo, Coahuila (1982); en el Colegio de México, México, D.F., Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F. , en la Galería Philippe Briet, Nueva York, en el Palacio Municipal de Juchitàn, Oaxaca, (1987); en el Honorable Congreso del Estado, Oaxaca, (2008). Su obra forma parte de las colecciones: Televisión de España, Galería Phillippe Briet, Fundación Cultural Pascual, A.C., Universidad del Paso Texas, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Ministerio de Hacienda de Nicaragua, Colección Richard Kempe, N.Y, entre otras. El maestro Sabino ha ganado varios premios, en 1985 ganó el Premio en Cerámica que otorgó la Secretaría de Cultura y Bienestar Social de Oaxaca. En 1988 obtuvo el primer lugar del concurso para distintivo Casa del IVO, en1989 Premio Único Logotipo del Centenario de Juchitàn, Oax. Ha ilustrado periódicos, revistas y poemarios del estado de Oaxaca y de circulación nacional tales como periódico Hora Cero, Excelsior, Uno más Uno, El Financiero y revistas como Guchachi Reza, Hojas de Utopía.  Contacto: sabinolopezaquino@gmail.com Agradecemos mucho al maestro Sabino por permitirnos utilizar sus obras para ilustrar nuestra revista.

Espero sea de provecho la lectura de estos lúcidos ensayos.

 

Hasta la próxima.

Mtro. Daniel A. Valverde Luján.

Coordinador editorial.

 

 

Director de la Unidad Académica de Docencia Superior

Dr. José de Jesús Hernández Berumen

Responsable de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas: Dra. Lizeth Rodríguez González.

Responsable de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos: Dra. Carla Beatriz Capetillo Medrano.

Responsable de la Maestría en Tecnología Informática Educativa: Dra. Glenda Mirtala Flores Aguilera.

 

 

 

 

Comparte esta página: