FILHA U.A.Z. - Logotipo
revista_filha@yahoo.com

Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas, ISSN: 2594-0449.

< Regresar

Publicaciones

FILHA 15, diciembre 2016. Presentación.

Diciembre 2016, número 15.
Autor: Iván Chávez. Título: Salón de las columnas. Técnica: fotoserigrafía. Año: 2012.

Revista Digital FILHA. [en línea]. Diciembre 2016. Número 15. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Publicación bianual. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 1870-5553.

Estimado lector

Presentamos el número 15 de la Revista Digital FILHA.

El año 2016 ha sido, como todos los años, un año de muchos acontecimientos y por lo tanto de muchos cambios. Acontecimientos imprevisibles que forman la historia, como por ejemplo que el presidente de México invitara al candidato a la presidencia, hoy presidente electo, de los Estados Unidos, Donald Trump a Los Pinos a una conversación o el anuncio de la primera detección de ondas gravitacionales predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Por ello, la Revista Digital FILHA quiere aprovechar la ocasión para desearle a todos sus lectores un muy feliz y próspero año nuevo, lleno de salud, alegrías, éxito y lleno de paz. 

En esta ocasión publicamos ocho ensayos y dos reseñas.

En la categoría Filosofía, publicamos un ensayo sobre el tema de la conciencia: el entendimiento de lo mental como un fenómeno natural; otro sobre las revoluciones científicas y artísticas y la representación del mundo; y otro sobre las grandes transformaciones de la ciudad moderna que dieron lugar a un nuevo espacio público. 

En la categoría Literatura, presentamos un análisis de la novela Salón de Belleza de Mario Bellatín y un ensayo sobre el texto Cristiano Desagravio de Don Guillén Lombardo.

En la categoría Educación, publicamos un texto sobre la formación de los adultos y el empoderamiento de las mujeres.

En la categoría Artes, un ensayo sobre el arte participativo y el trabajo social.

En la categoría Comunicación, un trabajo sobre los múltiples y profundos significados que se pueden obtener de mirar una imagen.

En la categoría Reseñas, se reseña el libro Creación, crítica y subjetividad (educar para resistir en el sistema-mundo global) de Sigifredo Esquivel Marín y el libro Un mundo en cambio de Julio Rodríguez Anido.

Por último, como es tradición en FILHA, un artista plástico decora las páginas de estos ensayos con fotografías de sus pinturas y obras. En esta ocasión, el artista de Mexicali, Baja California, Iván Chávez, participa con una serie de grabados llamada: "Paisajes Olvidados" con la que ganó una beca de apoyo para producción plástica dentro del marco del Festival Cultural Zacatecas 2012.

Iván Chávez estudió fotografía de 35 mm con Humberto Rangel. Se inció en el grabado con el artista plástico Fortino Torrentera de Oaxaca, participó como invitado en el curso de grabado electrolítico, impartido en la Universidad Autónoma de Baja California por el maestro Odín Barrios. Es miembro del equipo de trabajo del taller de artes visuales el Topo desde el 2011 y participó en talleres de ex-tensil con el maestro Luis García de San Luis Potosí. Ganó el premio Adquisición en la bienal plástica de Baja California en el 2015. 

Espero encuentren de provecho la lectura de estos magníficos trabajos.

 

Hasta la próxima.

Mtro. Daniel A. Valverde Luján.

Coordinador editorial.

 

 

Director de la Unidad Académica de Docencia Superior

Dr. José de Jesús Hernández Berumen

Responsable de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas: Dra. Lizeth Rodríguez González.

Responsable de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos: Dra. Carla Beatriz Capetillo Medrano.

Responsable de la Maestría en Tecnología Informática Educativa: Dra. Glenda Mirtala Flores Aguilera.

 

Comparte esta página: