A quince años de su fundación, la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas tiene muchas cosas qué celebrar, de la misma manera que ha tenido muchos obstáculos y retos que vencer. Ahora, como entonces, permanece la voluntad y el estigma de ofrecer a sus estudiantes un plan de estudios alternativo, a contracorriente de las habituales ofertas educativas y más allá de las modas epistemológicas.

Ahora, como hace quince años, permanece constante la misma preocupación: pensar la Modernidad, sus paradojas, sus límites, sus posibilidades. Más ahora lo emprendemos desde cuatro perspectivas disciplinarias —filosófica, histórica, literaria y artística—, y a través de cuatro problemas fundamentales —lo sagrado, el sujeto, el tiempo y la técnica.

Como síntoma e indicio de esta transformación paulatina pero irreversible, la Maestría ha generado la necesidad de hacer extensivas, hacia fuera de sus aulas, la reflexión —la escritura— generada por sus docentes y estudiantes. Así ha nacido FILHA, una revista electrónica que, a través de un formato sencillo y de rápido acceso, presenta una sumaria panorámica de nuestros muy diversos, pero complementarios, proyectos de investigación. Una mención especial merece la colaboración de Tarsicio Pereyra, cuyos excepcionales y vigorosos dibujos ilustran este primer número.

Esperando que este proyecto, así como la reestructuración de nuestros objetivos y planes de estudio, nos acarreen otros quince años de frágil, pero siempre creativa, supervivencia, ofrecemos a su consideración y crítica este primer número de FILHA.

Dr. Gonzalo Lizardo
Director de FILHA

Dr. Luis Felipe Jiménez Jiménez
Responsable de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas

Dr. Thomas Hillerkuss Finn
Director de la Unidad Académica de Docencia Superior